domingo, 13 de septiembre de 2015

La técnica Meisner



Para esta nueva entrada hablaremos de la técnica Meisner, para la formación de actores pero antes de comenzar vamos a dar una introducción al creador de la misma.



Sanford Meisner, nació el 31 de Agosto de 1905 Nueva York Estados Unidos y falleció el 2 de febrero de 1997 Sherman Oaks, California. Fue un actor y profesor de interpretación que desarrollo u propio método de interpretación, llamado actualmente Técnica Meisner.
En su trayecto Meisner paso por una situación en particular o cual hizo que cayera en una ligera depresión por cargar consigo la muerte de su hermano menor, tras este acontecimiento decide entrar al instituto de Música Damrosch, donde aprendería a tocar el piano, posteriormente y con motivos familiares debe dejar el instituto de música.


Posteriormente se decidió ir por la actuación, para dedicarse plenamente a ella, en sus comienzos Meisner actuó en la Chrystie Street Settlement House, de Lower East Side bajo la dirección de Lee Strasberg; a los 19 años consiguió una plaza en la asociación teatral Theatre Guild donde conoció a Harol Clurman y a su amigo Lee Strasberg, es último uno de los más influyentes teóricos de la interpretación, y parte del “Método”.


La técnica Meisner, al igual la técnica de strasber, es considerada parte del “Método” ya que ambas técnicas se derivan de las teorías y prácticas de Konstantin Stanislavski. Meisner extrajo algunas de las reglas más importantes o elementales según su criterio, siendo estas las siguientes:
-                 
                  - Vivir con verdad bajo circunstancias imaginarias.
          - Concentrarte en el otro actor.
-                -  Aprender a escuchar.

La Técnica Meisner, hoy por hoy, es considerada el proceso más efectivo para entrenar a actores cinematográficos. Esto es porque está basada en usar la intuición cuando se actúa, y con gran énfasis al minimalismo actoral. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos (12 a 16). Con una pareja, y guiados por el instructor, experimentan usando textos e improvisaciones. Al final, y en muy poco tiempo, logran un profundo entendimiento de ellos mismos, y producen un instrumento actoral capaz de crear “verdad” bajo circunstancias imaginarias.  También se considera la MEJOR técnica para un actor que inicia su entrenamiento.  Esto es porque la técnica Meisner te pone en contacto con tu esencia individual, y te enseña los elementos básicos de la actuación como escuchar, concentración, comunión escénica y sobre todo…. vivir momento a momento.  Todo esto partiendo desde TU PUNTO DE VISTA, y con TU PROPIA VERDAD.


En conclusión la técnica Meisner es la mejor herramienta para el actor en desarrollo, de este modo logran encontrarse a sí mismos, y logran construir la verdad propia mediante situaciones ficticias.
Les anexo el siguiente video de lo que es la técnica:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario