martes, 20 de octubre de 2015

Construcción del personaje Part.1



Para el blog de hoy traigo un tema que es muy interesante y sobre todo fascinante para todo aquel que tenga interés en convertirse en parte del talento mexicano, el tema es el  de la construcción del personaje.

La construcción del personaje es un proceso creativo en el cual se ve involucrado tanto la participación del director como la del talento, es aquí donde el actor o actriz hace propuestas para la creación y mejora del personaje, aportando ideas propias del cómo podría ser interpretado. 
El director habla con el talento y le da una idea clara con algunos detalles del como es el personaje que va a interpretar, dentro de esta descripción se pueden encontrar ciertos huecos en la personalidad del personaje, es ahí donde entra la participación del talento, quien hace ciertas propuestas al director para rellenar aquellos huecos, es en ese momento donde se puede decir que se tiene un personaje redondo.

Haremos una breve pausa para hablar un poco de lo que es un personaje redondo, para ello es necesario hacer mención de lo que es un personaje plano, se determina como un personaje plano aquel personaje que carece de estructura, que solo se sabe cuál es su nombre, y a donde se dirige, en cambio un personaje redondo es aquel que tiene características similares a la de una persona real, esto le da credibilidad al personaje, además de que es más fácil conseguir la catarsis del público, para ello es necesario hacer una exploración profunda a nuestro personaje, y dejar en evidencia de quien, por ejemplo dar a conocer sus gustos, su nombre (en algunos casos no se hace mención en pantalla pero no por eso carece de un nombre), lo que le disgusta, y cuales son su metas; para poder crear un personaje redondo o de tercera dimensión,  es necesario describir los siguientes elementos:

·         Fisiología -> la manera en la que ve la realidad.

·         Psicología del personaje = como se relaciona con los demás y su entorno. El tono en el que habla.

·         Aspecto Social.

Es importante resaltar que la libertad de propuesta la dicta el director, ya que hay directores quienes les dan un personaje bien definido al talento, evitando la participación creativa del mismo, por otro lado hay directores que les dan más libertad de improvisación y propuesta al talento.
Habiendo hecho esta pausa podemos continuar con nuestro tema, aunque el director nos de todos los elementos puedes hablar con él y dar tus propuestas, puede que le guste más, no hay ganancias sin riesgos. Dentro de las cosas que se pueden proponer son las siguientes:

- Reacción del personaje: la forma en la que reacciona ante situaciones cotidianas, o situaciones en específicas.

- Decisión del personaje: La voluntad y convicción que tiene para tomar decisiones  y hacer cosas por sí mismo.

- Cómo camina el personaje: La forma en la que el personaje se mueve al caminar.

- Cómo habla: El tono, la forma y léxico con el que habla el personaje.

Para concluir el tema hare mención de Guillermo Arriaga quien en un video nos habla del gusto del actor; Guillermo se refiere al gusto como esta cualidad del actor que tiene para saber cómo reaccionar en función de la psicología del personaje sin salir del contexto de lo verosímil.

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